El peligro de los runners y la seguridad vial

127

Los runners somos una nueva tribu urbana, una nueva especie, que guste o no, invadimos diariamente las calles de las ciudades, a cualquier hora del día y bajo todas las circunstancias.

Parece que los que corremos por las calles tenemos como único objetivo ir dejando kilómetros atrás y es realmente complicado parar, es algo que no nos gusta, nos produce ansiedad tener que hacerlo, pero por desgracia la calle está llena de momentos en los que es obligado tener que hacerlo.

Por una parte los semáforos y por otro los pasos de peatones, suelen ser elementos de riesgo para cualquier runner, y eso si contamos que corremos por la acera y no por carretera, donde la peligrosidad se multiplica.

carretera
Los runners somos frágiles en una carretera.

Los conductores, por otra parte, deben tener especial cuidado con los runners, de la misma manera que lo deberían tener con los ciclistas.

Sin embargo, la responsabilidad por evitar situaciones que puedan provocar un accidente es de todos, y los corredores tienen también su parte, aunque demasiadas veces caigan en imprudencias que pueden suponer un resultado que lamentar.

Como decía antes, el semáforo parece un enemigo natural del corredor de fondo, a nadie le gusta tener que parar, y aunque es una práctica demasiado habitual, muchos deciden saltarse este punto a la torera, considerando que no hay riesgo.

Y no sólo hay riesgo, sino que nos pueden multar por saltarnos un semáforo como peatones, estamos cometiendo una infracción, aunque creamos que es pequeña.

Existe en este tema un cierto debate, porque los que corremos sabemos que vamos a cierta velocidad, que tenemos reflejos, y un largo etcétera, pero como siempre no dependemos únicamente de lo que hagamos nosotros.

En el caso de los pasos de peatones precisamente el gran problema viene por la actitud de algunos conductores, que no aminoran la velocidad, incluso hay quienes aceleran, con prisas, me reservo la opinión que tengo con respecto a quienes actúan así al volante.

Pero por desgracia somos muchos los runners que nos hemos visto obligados a parar y pasar caminando el paso de zebra, en lugar de hacerlo corriendo, por si nos encontramos un conductor despistado o imprudente.

El resto de recomendaciones son bastante simples, a la hora de circular debemos llevar una indumentaria con la que se nos vea de lejos, los materiales reflectantes de los cortavientos son una buena idea, sobre todo si salimos cuando la iluminación ya no es óptima.

Del mismo modo, llevar siempre documentación por si ocurre cualquier cosa, y no está de más que salgamos a entrenar con un teléfono móvil, por si acaso.

Como ocurre con los ciclistas, que llevan muchos años sufriendo las acciones de algunos conductores irresponsables, los runners, somos los más débiles en la carretera, así que precaución amigo corredor de fondo…

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.

"Esta web utiliza cookies analíticas y de publicidad si usted acepta expresamente la instalación en su navegador o sigue navegando por el sitio web entendemos que da su consentimiento. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies