Cómo saber si estoy preparado para el medio maratón

1.121

Los runners somos bastante impacientes, nos gustaría ser capaces de salir a la calle y recorrer la distancia que queramos en el tiempo que nos plazca, pero por desgracia todo suele llevar su tiempo de entrenamiento, de preparación y más aún cuando nos encontramos con distancias que comienzan a ser considerables.

Es el caso del medio maratón, los 21.097 metros no siempre son una tarea fácil, aunque podemos preguntarnos en algún momento ¿estoy preparado para el medio maratón?, ¿cómo saber si es el momento de inscribirse a esa prueba que tanta ilusión nos hace?

Lo que nos gustaría a todos los corredores de fondo es que cualquier carrera, por muy larga que fuera, resultara un camino plácido, pero de eso dependen muchos factores.

Hay algunos trucos para saber si realmente estamos preparados para cubrir una prueba del medio maratón, es necesario auto respondernos a algunas preguntas simples:

¿Soy capaz de correr 20 km. de un tirón?

Si eres capaz de correr 20 km. en un entrenamiento entonces estás más que capacitado para lograr acabar tu primera media, parece algo muy obvio, pero si eres capaz de hacerlo sin habituallamiento alguno, es más que probable que puedas hacerlo en carrera.

¿Has competido antes en carreras de 10 Km. o de mayor distancia?

Primero el uno y después el dos…

Está claro que para afrontar con éxito una carrera de 21 km., lo interesante es tener cierta experiencia en otras carreras, aunque sean de menor kilometraje, el caso de los 10 ó los 15 km. son bastante interesantes y te harán tener una idea de cual es tu ritmo de carrera.

Si no has corrido antes en una carrera de 10 ó 15 km., entonces la recomendación es que no te atrevas directamente con una media.

¿Cada cuánto sales a correr?

Para hacer una carrera de 5 km. no es necesario tener una preparación especial, sin embargo para el medio maratón sí ya que pueden sobrevenirte problemas como el muro, que aparece antes de lo esperado.

Por eso es importante que tengas tu rutina de entrenamientos y estés acostumbrado a correr, al menos unos 3 ó 4 días a la semana como mínimo, también es importante la distancia que recorres en cada entreno y la suma del total semanal.

Si eres capaz de hacer 10 km. eres capaz de hacer 21 km.

Es una de esas afirmaciones que habrás oído mil veces pero se trata de un mito en el mundo de los corredores, aunque a veces se cumple, no todos los runners somos iguales.

Si eres capaz de correr 10 km. en un entreno estarás más cerca de los 21 del medio maratón, pero tendrás que incrementar esa distancia progresivamente.

¿Has acabado algún plan de entrenamiento específico para el medio maratón?

Tienes guías en revistas como Runner’s World, planes de entreno en libros de atletas consagrados o en todo tipo de web y portales que te pueden indicar cuál es tu estado físico actual.

Si has conseguido seguir las pautas de alguno de estos planes con más o menos éxito, puede que sea el momento de atreverse.

¿Qué distancia recorres en tu día de tirada larga?

Hay un día a la semana que debería dedicar a recorrer una distancia un poco mayor que el resto, es ideal hacerlo uno de esos días en los que el horario te permita descansar ya que vas a necesitar un dosis mayor de esfuerzo.

Si el día de tu tirada larga estás corriendo entre 15 y 21 km. puede ser el momento de plantearse el reto del medio maratón.

Hacer un medio maratón sin haber corrido antes 21 km.

Cuánto mejor prepares cualquier carrera, mejor saldrá.

Si estudias el trazado de la carrera, te animas a seguirlo en tus entrenamientos, te será siempre más fácil conseguir lo que te propones, incluso es una buena idea trabajar parte del recorrido, aunque no sea completo.

Comprobar que partes te cuestan más, las cuestas, la dificultad del recorrido, todo eso te ayudará a que el primer medio maratón de tu vida sea un éxito.

No pienses en los tiempo, simplemente en acabar, en disfrutar, ya habrá tiempo para la mejora.

Sí, es posible acabar un medio maratón sin haber corrido antes los 21 km., si esta es la pregunta que te haces, pero siempre es una ayuda extra haberse enfrentado a la distancia en un entrenamiento diario, aunque sea como tirada larga.

Una cosa es ser atrevido y otra un kamikaze.

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.

"Esta web utiliza cookies analíticas y de publicidad si usted acepta expresamente la instalación en su navegador o sigue navegando por el sitio web entendemos que da su consentimiento. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies