¿Es malo correr?

122

Ahora que estoy lesionado y que me han diagnosticado una rotura compleja de menisco externo,  y también el temido LCA, una lesión más propia de futbolistas que de corredores he tenido que aguantarme todo tipo de comentarios con respecto al deporte.

Lo más simple que te dicen es ¿ves como hacer deporte es malo?, y entonces me callo y sonrío, me lo tomo un poco a risa, aunque lo que me gustaría en ese momento es mandarlos a la m…

Bueno, cada uno tiene sus hábitos, y sí, supongo que correr tiene cosas buenas y malas, pero decir que es malo y generalizar tanto, también es equivocarse.

Incluso hubo un periodista que criticó duramente a una corredora que falleció, por el exceso, como si se tratara de alguien que maltratara a su cuerpo, como si fumar, beber, o comerse una hamburguesa en un restaurante de comida rápida fueran cosas saludables.

Me niego a pensar eso, y aunque nos dijeran que correr es malo, aquí podríamos poner todas las excusas que normalmente sueltan los fumadores, como ejemplo, pero es que correr tiene puntos muy positivos para la salud, como es el tener una mejora capacidad cardio pulmonar, por ejemplo.

Yo atribuyo mi lesión a un conjunto de cosas, entre las que se encuentra la genética, y eso es algo contra lo que se puede hacer muy poco, no hay más, y no pasa absolutamente nada, no hay que ir contracorriente.

Lo que sí parece de vital importancia es la necesidad de no hacer el cabra, cuando se sale a correr, y con un aumento considerable de los nuevos runners, hay posibilidades de riesgo elevadas, porque uno va aprendiendo sobre la marcha, a que hay que estirar, calentar, etc.

Y ahora que estoy visitando a fisioterapeutas, me doy cuenta que muchas de esas cosas que yo creía que estaba haciendo bien cuando corría, no lo estaban tanto, y que también debería haber estirado más y mejor, antes y después, entre otras muchas cosas.

Por eso digo, correr no es malo, pero sí deberíamos tomar precauciones y cuidarnos, porque el deporte es fantástico, pero también es necesario que lo controlemos, año tras año, con pruebas médicas, que no sólo se limiten a nuestro estado cardiovascular, a las famosas pruebas de esfuerzo, también tendríamos que ver como se encuentran las articulaciones, más que nada para evitar sustos.

También es recomendable que entrenemos en grupo, con personas que sepan de que va esto, no tanto para mejorar el rendimiento en carreras, que seguro que también, sino porque nos guiarán a como tenemos que hacerlo correctamente, y federarnos no está de más, ya que no es algo que tiene que estar reservado a los grandes atletas de élite, ni a campeones, también puede estarlo cualquier corredor popular que disrute y ame este deporte.

Correr es malo para la salud… lo que hay que oir.

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.

"Esta web utiliza cookies analíticas y de publicidad si usted acepta expresamente la instalación en su navegador o sigue navegando por el sitio web entendemos que da su consentimiento. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies