¿La música puede mejorar el rendimiento en carrera?

124

Es la Cursa Bombers de Barcelona del año 2008 Faltan dos kilómetros para finalizar la carrera, el problema es que nos has calculado demasiado bien tu ritmo, te encuentras pesado, tu cabeza te dice que pares, pero tú sabes que si corres esos dos kilómetros con todas tus fuerzas conseguirás bajar tu marca personal, entonces le das al botón central de tu iPod Nano, el que reproduce tu powersong, suena el Elevation de U2, y el mundo desaparece, sólo quedas tu, el asfalto y las zancadas, sonríes, ya ves la meta, y la voz de tu iPod que dice “Enhorabuena, has cumplido tu objetivo…”, y bates tu marca personal bajando de 40 minutos.

¿Os suena la escena?, ¿Creéis que la música puede mejorar vuestro rendimiento en carrera?

Unir dos pasiones como son el gusto por la música y el deporte, ya sabemos que es posible, y que es unaforma de vida que han adoptado miles de runners, pero no hay nada claro sobre si la música es realmente beneficiosa para batir marcas, acabar carreras, o si se trata de un efecto placebo porque todo es psicológico, y aunque así fuera, los que corren con sus temas favoritos reconocen muchas veces que no serían capaces de hacerlo igual sin ellos.

Se abre un debate entorno a esta cuestión, y es que también hay muchos entrenadores que piensan que lo único que debes escuchar mientras estás corriendo es tu respiración, para conseguir insiprar y experirar de la forma adecuada, y que si estás afectado por ruido, o por música, no lo conseguirás.

Pero también hay quien lo ve como una forma de sacar fuerzas donde teóricamente no hay, para ser capaces de acabar o de sprintar en un momento determinado, seguramente se trata de buscar esa emoción ese punto motivacional que nos cargue las pilas cuando aparentemente estaban descargadas.

Foto de Cursa Bombers
Cursa Bombers de Barcelona del año 2008, todas las carreras patrocinadas por Nike hacen hincapié en su Nike Plus y las Powersongs.

También hay personas que no o entienden, y que no asocian lo de correr y escuchar música a la vez como un gran placer, para que luego digan que los hombres no somos capaces de hacer dos cosas al mismo tiempo, jeje.

Una arma de doble filo

Otro problema es el de encontrarnos con una lista de reproducción que en carrera no nos sirve, entonces nos molesta escuchar algunas canciones, queremos cambiar de una pista a otra para encontrar alguna que realmente nos motive.

O simplemente, el tema que pensábamos que nos serviría para cambiar de ritmo, en realidad no nos ayuda.

Hablando de ritmos, la música nos puede ayudar a mantenerlo, pero también a ir más lentos de lo normal, todo depende, con lo que esa playlist que se preveía tan espectacular acabe en desastre, y tengamos que pararla, el problema añadido se encuentra en tener que parar el registro de algún programa como Nike Plus, con lo que pederíamos datos, ya que habría que parar de correr para ello, y si correr con música es agradable, hacerlo con unos auriculares que no reproducen nada, yo no sé vosotros, pero a mí no es que me guste demasiado.

Otra de las teorías de las que se habla mucho es la de tener que correr sin distracciones, y sin llevar nada encima que nos vaya a molestar, más que peso, es una cuestión de volumen, y salvo que tengamos un dispositivo muy pequeño, o un sistema muy cómodo para llevarlo a cuestas cuando competimos, también puede ser un poco molesto si al final no lo vamos a usar.

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.

"Esta web utiliza cookies analíticas y de publicidad si usted acepta expresamente la instalación en su navegador o sigue navegando por el sitio web entendemos que da su consentimiento. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies