Hacer el Camino de Santiago corriendo

2.190

Ahora que vamos acabando el mes de febrero, y que dentro de poco, si todo va bien, empezaremos a tener temperaturas más agradables, me viene a la cabeza la inolvidable experiencia que supuso hacer parte del recorrido del Camino de Santiago caminando, es una de esas experiencias que recomiendo a todo el mundo, porque es entrar en contacto con la naturaleza y desconectar, a parte de tratarse de un acto espiritual o de fe, que eso ya depende de cada uno.

Ahora bien, en el trayecto no pude dejar de fijarme, como no, de los corredores que en grupo llevaban a cabo el recorrido, y esto es algo que le añadiría un punto extra para todos los amantes del running y del deporte.

Sin embargo hay una serie de cosas que tener en cuenta, antes de embarcarse en esta aventura, más que nada porque para hacerlo de esta forma, vamos a tener que tenerlo todo controlado al milímetro.

Ahí van mis consejos al respecto para hacer el Camino de Santiago corriendo:

caminodesantiago

Preparación Física para el Camino

Si para hacer cualquier etapa de El Camino de Santiago, hay que estar algo preparado, porque se trata de andar durante horas recorriendo bastantes kilómetros (cada etapa puede ser de entre 20 ó 30 km.), en el caso de atrevernos a hacerlo corriendo, deberemos contar con una fuerte preparación, no sólo física, sino también psicológica.

Imaginar hacer cada día un medio maratón, aunque eso sí, vamos a poder hacerlo escalonado, y podemos tardar todo el día, entre parar a almozrzar o a descansar, pero aún así se necesita una buena formación física, mínima para que no nos dé una pájara a las primera de cambio.

El equipaje

Pensar en correr está muy bien, pero ¿habéis pensado como lo haréis para transportar el equipaje?, seguro que creéis que es algo insalvable, pues no, ya que hay empresas especializadas en transportar el equipaje de los peregrinos al lugar de destino de la etapa, para facilitar las cosas, y poder ir más ligeros durante todo el recorrido.

Una recomendación personal es http://www.jacotrans.com/, que se encargan de ponértelo muy fácil, con lo que podrás disfrutar de todo sin tener que sufrir por cargar con mochilas voluminosas y pesadas.

Cambiar albergues por pensiones

No es que las pensiones no estén bien y tengan su punto, pero si vas a correr durante las etapas, acabarás hecho polvo, y necesitarás una buena ducha y mucha intimidad para descansar a pierna suelta, además es mejor planificar o reservar tu estancia, con lo que te recomiendo el uso de pensiones, que te van a dar un trato algo más personalizado, con habitaciones individuales o por grupos, y además podrás reservar antes de ir, con lo que no tendrás ningún problema de esperar o la incertidumbre de saber si va a estar o no disponible.

Mejor acompañado que solo

Hacer cualquiera de las etapas de El Camino de Santiago es una experiencia, pero corriendo es mejor estar acompañado, porque también hay más riesgos, y porque el hecho de hacerlo así nos puede salvar en caso de cualquier posible percance, aunque duante todo el camino hay peregrinos que estoy convencido que te echarían una mano, siempre es mejor no hacerlo solo.

Que te vean bien

Ni que decir que algunos de los tramos pasan por carretera, y que en ocasiones se sale temprano para realizar las travesías, con lo que se hace imprescindible que vayamos con elementos reflectantes, para ser vistos.

Primeros Auxilios

Es fundamental que alguno de los corredores vaya con una mochila en la que ir cargados con lo necesario en caso de cualquier posible accidente, por pequeño que sea, como vendas, agua oxigenada, etc.

Prendas de recambio

El tiempo por tierras gallegas es muy cambiante, lo mismo te hace sol que de golpe empieza a llover, es por esta razón por la que deberíais ir provistos de ropa de recambio para poder reaccionar en caso de que sea necesario, no hay nada peor que pillar un fuerte resfriado estando de viaje… bueno sí, hay algo peor, las ampollas y rozaduras.

Ampollas y rozaduras

Para evitar que salgan, aunque no seáis propensos, es mejor que utilicéis vaselina o cualquier otr unguento que exista en el mercado para evitarlas, de esta forma estaréis más tranquilos, ya que la molestia es muy grande, igual que ls rozaduras en ingles, o pezones.

Prever que puede que algo no salga como se esperaba

La forma física de todo el mundo no es igual, ni las circunstancias, no sabemos si alguno de los integrantes del grupo puede estar muy cansado, y preferir acabar caminando, por ejemplo.

Es mejor planificarlo todo por si ocurre cualquier historia, nunca se sabe, es mejor tener un plan B por si acaso al que poder acogerse por si acaso.

La experiencia es fantástica y el recuerdo por mucho tiempo puede estar garantizado, poder hacer algo como el Camino de Santiago, aunque sólo sea una parte, en buena compañía, y además corriendo es algo que todo runner debería probar de hacer alguna vez, aunque es realmente complicado encontrar a alguien tan loco que quiera probarlo, pero eso sí, como cada día somos más, quien sabe.

Información sobre Camino de Santiago
(web caminodsantiago.com) en la que encontraréis información sobre el material a llevar, anécdotas y demás que os pueden servir para planificar mejor vuestra aventura.

Así que Buen camino RUNNERS PEREGRINOS!

You might also like More from author

7 Comments

  1. Recursos de ayuda says

    Pondré en práctica algunos de tus consejos, gracias por la ayuda. Un saludo y besos.

  2. Antonio José Romero Díaz says

    Hola, del 1 al 7 de septiembre he hecho el camino de santiago primitivo, de Oviedo a Santiago 320 km. Lo he hecho corriendo y al ir a recoger la compostelana, que fui directo antes de ir al hostal, vestido de corredor y dije que lo había hecho corriendo no tuve ningún problema, me dio las dos la normal y la que dice el recorrido y los km.

  3. francisco acedo fernandez says

    hola os queria contar que hacer el camino corriendo en autosuficiencia es posible pues yo el verano pasado hice Pamplona -Burgos solo y con la mochila a cuestas, con lo minimo ya que pesaba 3 kg en 5 dias y este año espero llegar a Santiago , hasta yo mismo me soprendí de lo que se puede llagar a hacer con ganas e ilusión,y preparación fisica también claro,la mochila que llevaba una salomon skyn pro 14+3 perfecta ya que se lleva como un chaleco y como ya dije antes con lo minimo ya que en verano hace falta poco material,dormia en albergues y ningún problema hacia una media de 50 km al trote y el ultimo dia un poco menos de SanJuan de Ortega a Burgosy deseando que llegue este verano para continuar ,bueno si alguien quiere comentar alguna cosa o compartir experiencia que me pregunte,os animo a todos a que probeis y si os animais ……buen camino

    1. Tricas says

      Hola!

      Me llamo Jorge y estoy pensando en hacer también un tramo del camino de Santiago corriendo. Por motivos de trabajo, estaría como tu: 5 días. Mi zona sería la de Aragón. Mi pregunta es que llevabas en la mochila para una duración de 5 días. Mi previsión es en ir en mayo/junio, así que no habría problema de temperatura. Y por otra parte, me preocupa un poco la señalización. ¿ Es fácil desorientarse?

      Gracias y un saludo

  4. Jose says

    Quería saber si hago una semana corriendo varias cosas como por ejemplo si debo de llevar saco de dormir ya que la fecha en la que voy es en junio.
    Si alguien me da consejo lo agradecería. Mi correo es totticrak@hotmail.com

  5. link says

    La primera decision es si el recorrido se va a hacer en solitario o en grupo . Aquellos que lo hagan por motivos espirituales o intrapersonales pueden optar por marchar en solitario, pues el silencio y la observacion contribuyen a esos objetivos. Los que lo hagan por motivos ludicos o deportivos pueden disfrutar de la compania de amigos, aunque uno de los atractivos del peregrinaje es conocer a peregrinos del mundo entero y de todas las edades en el camino.

  6. Ermengol says

    Buenos días,
    El año que vienen hará 20 años que hice el Camino Francés, des de Sant Jean Pied du Port a Santiago en 21 días. Entonces li hice andando y con un mochilón. Me lesioné el día antes de empezar porque estrené botas de montaña para llegar de Roncesvalles a Sant Jean y empezar de allí. O sea que hice todo Navarra con chancletas, incluída la entrada a España por el Pirineo. Con los tendones de Aquiles como morcillas.
    Pues bien, pasado Pamplona, me encontré un hombre que lo hacía corriendo y decía que disponía de una semana para llegar a Santiago. Me quedé impresionado y como no me lo pude quitar de la cabeza, este año que viene (2018) lo haré yo. En una semana corriendo. Debo decir que los últimos días llegué a hacer etapas de 60 km sin sufrir demasiado. Siempre vas a 5 por hora de media cuando vas andando, o sea que andando 12 horas, el resultado es el que es. Así que, si Dios quiere y estoy a punto, en verano del 2018 haré los 745 km en 7 días. Un saludo.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

"Esta web utiliza cookies analíticas y de publicidad si usted acepta expresamente la instalación en su navegador o sigue navegando por el sitio web entendemos que da su consentimiento. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies